Cómo ayudar a mis hijos a dejar su adicción a los videojuegos

Cómo ayudar a mis hijos a dejar su adicción a los videojuegos

Desde que inicio la pandemia del COVID – 19 se ha hecho difícil la convivencia en casa entre padres e hijos, ya que se debe realizar un plan de deberes con las que cada uno debe cumplir en el hogar.

Pero también los niños necesitan un poco de distracción, ya que no pueden ir a sitios de recreación ni a su escuela. Ellos dicen muchas veces que no los entendemos, cuando notamos que lo que parecía una sana diversión se volvió una adicción.

Si eres un padre ocupado que vives trabajando y no tienes tiempo para tus hijos, como es el caso de los cerrajeros que trabajan 24 horas, entonces debes prestar un poco de atención a lo que está sucediendo en tu hogar.

¿Cómo reconocer si mi hijo es adicto a los videojuegos?

Al igual que otra adicción, estos manifiestan una necesidad excesiva de usar videojuegos, ya que sus actividades normales se ven afectadas, esto quiere decir que tienen desgano por hacer otras actividades, están de mal humor, irritables, pero notas que ese humor cambia cuando se sientan frente a la consola o el computador.

Para evitar que esto suceda, sigue las recomendaciones:

  • Primero se debe explicar a los hijos que eso no está bien, que las adicciones afectan la salud mental y física de las personas.
  • Luego se debe aplicar un límite de tiempo para el uso de los videojuegos.
  • Es normal que mientras juegan pierdan la noción del tiempo, es bueno utilizar un reloj despertador, y programarlo para que ellos sepan que cuando suene la alarma significa que se terminó el tiempo.
  • Otra forma es, realizar un trueque de juegos por trabajos o tareas del hogar, como ayudarnos a limpiar, lavar, ordenar su cuarto, con esto se busca fomentar las responsabilidades primero y luego los momentos de diversión.
  • Es importante tener a la vista la consola de videojuegos, como por ejemplo en la sala o en un salón al que todos tengan acceso, no en su cuarto.   De esta manera no podrán usarla sin que te des cuenta.
  • Si ya tu hijo es adicto al videojuego, debes tener paciencia y tolerancia, y deberás hacerle entender lo perjudicial que es para él, el estar tantas horas frente a la consola de videojuegos.
  • El discutir con ellos no lleva a nada bueno, solo conseguimos que hagan berrinches y pataletas o muchas veces llegan a contestar de forma agresiva.
  • Es buena alternativa conocer qué juegos le gustan y si puedes jugar con él, mucho mejor, porque podrás conocer sus actitudes: si es agresivo, competitivo, tranquilo y así detectar si tiene problemas, como no distinguir la realidad de la ficción, o si no te escucha cuando le hablas de un tema diferente a los videojuegos. 
  • Quítale su videojuego favorito y le explicas, que, si juega más de lo acordado, le quitarás el juego. Es bueno prestar atención a la descripción de los juegos, si son para niños mayores que los tuyos, o son muy violentos.

Recuerda que tus hijos son importantes, así que  busca el tiempo para compartir con ellos y conocer lo que les gusta y lo que no, para que los guíes,  los aconsejes, que sientan que estas pendiente de ellos todo el tiempo.

admin

error: Content is protected !!