La lectura y su importancia en la adolescencia

La lectura y su importancia en la adolescencia

Las nuevas tecnologías han permitido que exista una mayor comunicación entre las personas sin importar la distancia, gracias a esto existen varios programas donde la lectura es de gran provecho para personas de todas las edades.

En el caso de los adolescentes, si estos practicaran la lectura y dejaran a un lado los juegos que muchas veces no solo bloquean los pensamientos y también los conocimientos.

Mediante el habito de la lectura se desarrollan los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir nuevos conocimientos.

La lectura en los adolescentes no solo mejora el aprendizaje, permite que sostengan una comunicación con cualquier persona.

Cuando se le consulta a un grupo de adolescentes cuántos libros han leído, muchos de ellos contestas que alrededor de 10 en 18 años, otros que solo leen para realizar el trabajo asignado por el profesor.

Muchas veces la falta de interés por leer de los jóvenes está influenciado por el entorno en el que se desenvuelve, pues resulta que el leer libros mejoran las actividades que se realizan a diarios.

Si no sabes leer estos afecta no solo el aprendizaje, sino la mala ortografía, falta de cultura y pérdida de habilidades comunicativas, para ello los padres sin importar su profesión son una pieza importante, cerrajero, medico, secretaria y técnicos.

Si los adolescentes leen al mes un libro, permite estimular la imaginación, la función cerebral, mejora el vocabulario, desarrolla el cerebro para comprender los argumentos de algunos personajes.

Los jóvenes se dan cuenta que la lectura es una actividad que permite calmar la ansiedad y el estrés, ya que estudios revelan que muchos de estos incluyendo niños padecen esta enfermedad.

La capacidad de lectura puede influir en el bajo rendimiento escolar, ya que el adolescente se le dificulta comprender, analizar textos lo cual produce que tenga una baja autoestima y su aprendizaje también.

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje la lectura es una actividad fundamental para comprender los temas que se desarrollan durante cada asignatura y mejorar el aprendizaje de cada estudiante.

Los docentes debe inculcar a sus alumnos, que incrementen sus capacidades lectoras, para que las células del cerebro se estimulen y desarrollen mejor el pensamiento cognitivo, para que sepan y reconozcan la idea principal o secundaria de un texto y mejorar el aprendizaje.

Mientras los alumnos estén en el salón de clase, el maestro puede enseñarles a comprender lo que lee y que este diga con sus palabras lo que entendió.

La lectura es una herramienta que si los adolescentes no la toman en cuenta no podrán adquirir conocimientos, ni tener agilidad mental.

Siempre antes de cada clase es necesario que el estudiante investigue un poco del tema a tratar, para tener un conocimiento previo del tema a desarrollar y si existen dudas el profesor se las podrá contestar.

Los cuadros sinópticos, resúmenes y mapas mentales son herramientas prácticas para que el adolescente tenga agilidad en cuanto a conocimientos se refiere.

La lectura ha sido y será por siempre un hábito que no solo mejora las condiciones humanas y sociales de un lector, ejercita las células de cuerpo y esta activo para cualquier actividad q se realice.

admin

error: Content is protected !!