Libros electrónicos vs. Libros de Papel: Consejos para padres

Libros electrónicos vs. Libros de Papel: Consejos para padres

Quizás has querido fomentar la lectura en tus hijos desde pequeños, y por supuesto, has utilizado hermosos libros de cuentos llenos de ilustraciones para animarlos, y de seguro tus niños han disfrutado de ellos.

Sin embargo, cuando planificas un viaje o sales de vacaciones, lo último que piensas en empacar son libros, sobre todo por el peso de ellos, y por lo general los niños no se deciden con llevar uno solo, sino varios.

Quizás como madre o padre responsable te preocupe la cantidad de horas que tus hijos pueden pasar pegados a la pantalla, pero te darás cuenta de las ventajas que tiene el que tengan acceso a sus libros de cuentos, o si son mayores a novelas juveniles en una tableta o un lector para libros electrónicos como el Kindle, en que el aún podrán disfrutar de las hermosas ilustraciones de los libros tradicionales.

Niños con lectores electrónicos

Estos productos salieron primeramente para adultos, sin embargo, los dispositivos de lectura electrónica se han expandido para incluir a un público más joven: los niños.

En lo que respecta a los lectores más jóvenes, a algunos expertos les asusta poner tabletas en 981manos pequeñas. Los padres también están en conflicto: el 68 por ciento prefiere que sus hijos de 6 a 8 años lean libros impresos, encontró Scholastic. Dado que no hay mucha investigación disponible, pueden pasar años antes de que comprendamos el impacto de los dispositivos tecnológicos en los lectores jóvenes.

Aun así, los lectores electrónicos pueden tener un efecto positivo en los lectores novatos, especialmente cuando se trata de un aprendizaje específico basado en la capacidad de cada niño. Por supuesto, esto no significa que se les deba quitar los libros de papel, no se trata de que se deba decidir entre uno u otro, ambos son beneficiosos.

Es como si trataras de decidir entre una cerradura convencional y una inteligente, tu cerrajero Vilanova te demostrará que ambas son útiles para puertas diferentes, y necesidades diferentes y ambas pueden tener su lugar en la misma casa.

Comparaciones

La experiencia práctica. A algunos expertos, les preocupa que los dispositivos puedan distanciar a los niños pequeños del mundo real. Si solo están expuestos a lectores electrónicos, los niños pierden la experiencia táctil de manejar un libro tradicional, pasar sus páginas o compartir sus favoritos con amigos. 

Enamorarse de la lectura. Acurrucarse con un padre sobre un libro o reunirse con el maestro para la hora del cuento ayuda a los niños a asociar la lectura con la educación, lo cual puede sentar las bases para el éxito posterior de la lectura.

Potenciar las habilidades de lectura temprana. Durante los últimos cuatro años, el Centro de Alfabetización de la Universidad de Akron ha estado estudiando cómo integrar lectores electrónicos en las aulas. Jeremy Scott Brueck, director de Digital Text Initiative de la escuela, descubrió que la animación y el audio en los libros electrónicos parecían ayudar a los niños pequeños a identificar las palabras impresas.

Se adapta al estilo de aprendizaje único de un niño. Ha resultado muy útil especialmente para los niños con problemas de lectura y aquellos reacios a ella.  La opción de tener novelas gráficas que puedan atraer la atención de los niños ha resultado muy útil.

Por supuesto, todos estos beneficios no indican que se deba olvidar el fomentar el amor por los libros de papel, el fomentar el amor por la lectura es lo primordial.

admin

error: Content is protected !!