¿Por qué los adolescentes gustan de escribir en diarios personales?

¿Por qué los adolescentes gustan de escribir en diarios personales?

Es una realidad, a muchos adolescentes les gusta escribir en un diario, este es un elemento de suma importancia y que se ha extendido gracias a la cultura e historia del mismo, sin embargo, más allá de eso, estos pequeños cuadernillos muestran parte de la intimidad de muchas personas. 

Cabe destacar, que es una herramienta que se ha convertido en un gran aliado para los jóvenes, sobretodo en sus etapas de cambio, específicamente en la adolescencia, esto lo especifican muy bien los psicólogos, estos profesionales de la salud mental recomiendan el uso de la escritura para plasmar en un diario lo que va transcurriendo a lo largo de sus vidas. 

¿Por qué los adolescentes gustan de escribir en diarios personales?

Beneficios para la salud mental de los jóvenes 

Existen estudios que demuestran que escribir un diario tiene múltiples beneficios para la salud mental de los adolescentes y las personas en general, a través de la escritura se activan la creatividad y se convierte en un escape para los acontecimientos negativos que nos ocurren a diario. 

Escribir en un diario es la forma de experimentar acontecimientos en un lugar seguro totalmente lejos del miedo y de la ansiedad,  gracias a los diarios se puede tomar conciencia de que sucedió y si era posible mejorar ciertas actitudes. 

Por consiguiente, el diario se ha convertido más que en un cuadernillo o un simple papel en una herramienta para que plasmen su día a día, además de los sentimientos o emociones que experimentan en otros contextos. 

Ahora bien, cerrajeros de Seguritek recomiendan que, de la misma forma que debe cuidarse la seguridad del hogar, hay que respetar la privacidad del diario de los adolescentes, motivo por el cual se les coloca candado. Esto aplica siempre que nuestros adolescentes tengan conductas que no nos hagan desconfiar de ellos.

Desarrollo de la creatividad

Escribir en un diario tiene un gran impacto en el desarrollo de las ideas y de la creatividad de los más jóvenes de casa, escribir de su puño y letra sus propios hechos de vida les enseñará a comunicarse efectivamente y a procesar sus ideas, de esta forma se pueden aprender lecciones importantes a nivel emocional y de empatía. 

Por otra parte, el escribir un diario les ayudará a retener aun mas informacion del dia, ademas de generar mejores ideas en la resolución, si los adolescentes adoptan el hábito de escribir su dia en un diario les ayuda a procesar mejor la información y les ayuda a mejorar la autoestima. 

Razones para escribir en un diario 

  • Es un hábito que fortalece la responsabilidad y el compromiso con uno mismo. 
  • El solo hecho de escribir ayudará a los adolescentes a calmar sus pensamientos y controlar sus emociones de forma efectiva, es una especie de trabajo pero en este caso es para sí mismos. 
  • Escribir en un diario es una especie de cita consigo mismo, es la herramienta perfecta para compartir tus emociones y que se te haga difícil compartir con los demás. 
  • En el diario puedes plasmar tus ideas, sueños y metas, incluso muchas personas creen que aquello que pones por escrito posiblemente se lleve a cabo de forma segura. 
  • El diario te ayuda a descargar tu mente, por ende plasmar en un papel todas las situaciones positivas o negativas de tu vida ayudará a liberar tu mente. 

Finalmente, escribir un diario nos ayudará a escribir nuestros aciertos y errores, además lo recordaremos en el futuro, además funciona como una herramienta que nos ayudará en momentos de inseguridad, minimizando así la posibilidad de cometer errores en el futuro. 

admin

error: Content is protected !!