¿Por qué los libros de autoayuda no funcionan?

¿Por qué los libros de autoayuda no funcionan?

Estoy pensando en lanzar un libro de autoayuda. Quizás uno con consejos prácticos para mantener la calma y la confianza en el estresante mundo actual de las redes sociales y la sobrecarga de información.

Ciertamente, no hay escasez de libros de autoayuda. Hay miles de ellos disponibles y cada día aparecen más. Y también son populares, al estar entre los libros más vendidos de cualquier tipo.

Aunque muy bien intencionado, me doy cuenta de que probablemente el efecto de mi libro pueda ser bastante limitado. Porque resulta que la eficacia de los libros de autoayuda es, como mínimo, discutible. ¿A qué se debe esto y qué podemos hacer para que sean más eficaces?

¿Por qué los libros de autoayuda no funcionan?

Críticas a los libros de autoayuda

A pesar de su popularidad, los libros de autoayuda son objeto de numerosas críticas. Estas críticas pueden agruparse en tres categorías:

  • Los libros de autoayuda causan un efecto negativo: Los libros de autoayuda dan consejos erróneos y a veces perjudiciales, dan falsas esperanzas, hacen que las personas inseguras se sientan peor consigo mismas o que se abstengan de buscar apoyo profesional.
  • Los libros de autoayuda son un placebo: Incluso cuando funcionan, no es por los consejos que dan los libros, sino por el hecho de que la gente presta atención a algo a lo que antes no prestaba atención.
  • Los libros de autoayuda no tienen efecto: Aunque a muchos les resulten interesantes de leer (o al menos comprar), no funcionan porque los consejos son de sentido común o demasiado simplistas y la gente no hace nada con ellos.

El volumen de las críticas y el tono de muchas de ellas hacen que parezca que criticar los libros de autoayuda es tan popular como los propios libros de autoayuda. Pero mucho menos popular que mantener tu copia de llaves sts actualizadas y en un lugar seguro.

Leer o no leer, ese no es el dilema

Quiero centrarme en el tercer punto de la crítica: la observación de que los libros de autoayuda a menudo no tienen ningún efecto. A diferencia de los otros dos puntos, este es más general. Entonces, ¿por qué los libros de autoayuda no tienen el efecto que esperan sus autores?

La razón principal suele ser el propio lector. Al leer un libro de autoayuda, somos nosotros los que decidimos si hacemos o no algo con él. Y normalmente no lo hacemos.  

Hemos echado un vistazo al libro, hemos leído los párrafos o incluso hemos leído el libro, pero luego seguimos ocupándonos de nuestros asuntos habituales. Y podemos hacerlo. No hay ningún terapeuta o coach que nos diga lo que tenemos que hacer o que nos mantenga en el camino.

Consejos prácticos que nadie practica

Mientras escribía mi libro me he preguntado en numerosas ocasiones cómo puedo ayudar al lector a aplicar realmente los consejos por sí mismo, sin necesidad de que alguien haga de policía o “coach” de la autoayuda.

Por supuesto, eso empezó por hacer que los consejos fueran muy prácticos. Pero eso no es suficiente, porque muchos de los libros de autoayuda que existen contienen consejos bastante prácticos que se pueden aplicar fácilmente.

Curiosamente, encontré una respuesta en un monasterio benedictino. Lo que aprendí allí es cómo hay que leer los textos para aprender realmente algo de ellos.

“Lectura Divina”

La técnica que utilizan se llama lectio divina, que significa «lectura divina». Originalmente, se refería a la lectura de la palabra de Dios, pero también puede aplicarse a otros textos, incluidos los libros de autoayuda.

La idea central de la lectio divina es leer un texto muy lentamente y dejar que las frases se asimilen una por una. Puedes incluso repetir una frase hasta que creas entenderla completamente.

Mientras lo haces, tu mente empieza a trabajar y a conectar lo que lees con las cosas que ya conoces. Esto te permites interiorizar lo que lees y aumentar significativamente la posibilidad de que cambies tu comportamiento y, por tanto, de que realmente te beneficies de ello.

Así que coge tu libro de autoayuda favorito y empieza a leer de esta manera. Seguro que notas la diferencia.

admin

error: Content is protected !!